El presidente del CMR brindó detalles de una obra que tendrá un gran impacto en la zona del perilago, donde los socios podrán disfrutar del paisaje y de las actividades de montaña, preservando el entorno natural con la utilización de energías renovables y obras para el tratamiento de los residuos.
Con enorme satisfacción, el presidente del CMR, Jorge Aguirre Toum, compartió con miembros de Comisión Directiva y socios el detalle de avances de las obras en Potrerillos, puntualmente en la zona del perilago, donde el Club tendrá una sede más.
Para alcanzar este objetivo: ser el primer club de la Provincia en disponer de instalaciones de envergadura y calidad en alta montaña, se dieron inicio a las tareas de ordenamiento y estudios de impacto ambiental, contando ahora con la autorización del Gobierno de Mendoza para realizar este tipo de emprendimientos.
En el lugar, los socios tendrán la posibilidad de realizar actividades deportivas, culturales y sociales, también degustar distintas preparaciones gracias al espacio gastronómico que también ha sido previsto en la planificación.
Inversión compartida
“La inversión es del CMR, de sus proveedores y, por supuesto, de sus sponsors también; y mediante el crédito a través de aquellas líneas disponibles para este tipo de desarrollos, tanto por la Nación como así también desde la Provincia”, destacó Aguirre Toum.
En los próximos días y semanas se comenzarán a elaborar los proyectos e institucionalizarlos, para luego mantener reuniones con el desarrollador designado para el área que tiene disponible el CMR.
Aguirre Toum hizo hincapié además en que “camino a Las Vegas, el Club tiene también un espacio, donado, conseguido por esta gestión, que está ubicado en las adyacencias de un barrio privado, donde se hará una sede de montaña para el disfrute de los socios durante los fines de semana, realizar cabalgatas, paseos en bicicletas, trekking y, en definitiva, hacer una vida de montaña que los socios necesitaban y los mendocinos solemos buscar como costumbre y placer”.
Cuidado del medioambiente
Una de las preocupaciones que suele surgir al pensar en obras de esta envergadura, se relaciona con el alto impacto en el entorno: modificación abrupta del paisaje, contaminación y desperdicio del agua, entre otras. Sin embargo, este proyecto fue ideado desde la premisa de crear una sede amigable con el medioambiente y que el CMR sea un ejemplo en la provincia para este tipo de desarrollos.
Por esto, se contará con energías renovables (eólica y solar, por ejemplo), junto con plantas para el tratamiento de residuos, y una fuerte campaña de concientización ambiental para los socios frecuentes y mendocinos que, eventualmente, visiten la sede.
“De nada nos sirve tener instalaciones de primera línea si el entorno no es cuidado por quienes hagamos uso del mismo; poco futuro o ninguno tendrá un desarrollo de esta índole si dejamos librado al azar la protección de la naturaleza”, expresó el presidente del CMR.
Práctica intensiva del remo
Hoy, los remeros del Club que realizan sus prácticas habituales en el lago del Parque General San Martín, disponen solo de unos 700 metros útiles, por lo que, entre otras actividades, tener a su alcance las aguas del dique Potrerillos significará un aliciente muy importante para su entrenamiento.
“Consideremos que las distancias de remo se corren en los dos mil metros y, al practicar en los 700 metros actuales, nuestros remeros están dando una pequeña ventaja; a pesar de ello, somos campeones argentinos en remo y queremos mantener bien alto este estandarte”, explicó Jorge Aguirre Toum, quien además ejemplificó sobre dos grandes posibilidad que brinda la zona: “en Potrerillos nosotros no tenemos viento durante la mañana, lo que permite el disfrute del lugar para diversas actividades, y sí luego del mediodía se desarrolla un viente importante que nos viene muy bien para nuestra navegación a vela, que hicimos el último torneo argentino y que fue realmente algo maravilloso”.